• contacto@peabogados.cl
  • (+56) 2 3324 0180
  • Moneda 920. Oficina 503, Santiago Centro, Chile.

Clasificación de micro, pequeñas, mediana y grandes empresas

Clasificación de micro, pequeñas, mediana y grandes empresas

Medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ayudar a las Pymes afectadas por el movimiento social de las ultimas. Para esto, basándome en la noticia del Diario Financiero que salió el 6 de noviembre de 2019, realizaré comentarios en cada uno de las medidas anunciadas.

1) Proyectos de Ley:

  • Que el pago de facturas a las Pymes, se haga en un plazo no superior a 30 días de ser emitidas.
  • Facilitar las donaciones que empresa y personas hagan a las pymes siniestradas.

Respecto a este punto, cabe recordar que, en enero del 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.131, llama “Ley de Pago en 30 días” o “Pago Oportuno”, la que cual vino a introducir modificaciones a la Ley Nº 19.983. Esta modificación, significa principalmente que, si una pyme que vendía bienes o presta servicios a institución pública o privada, podía exigir el pago que el pago se haga 30 días, desde la
facturación.

El problema es el artículo primero transitorio de la ley, el cual estableció la gradualidad, es decir, la ley no se aplicaría de inmediato, sino quedo de la siguiente forma; i) Mayo del 2019, se pagará máximo en 60 días recién; Enero del 2021, las pymes podrían exigir el pago en los 30 días que señala la ley. Por lo tanto, considero importante que el proyecto de ley se remita a modificar el primer artículo transitorio de la Ley N° 21.131, disminuyendo tiempo de entrada en vigencia o eliminando de raíz la gradualidad.

A su vez, es importante que el tiempo se empiece a contar desde la entrega de los bienes al cliente, una vez terminado la prestación de servicio o bien el cumplimiento de los hitos estipulados en el contrato. Lo anterior, es porque muchas empresas, una vez que recepciones los bienes y servicios, pueden demorar meses en dar la orden a las pymes para que emitan las respectivas facturas.

En cuanto a facilitar las donaciones, me gustaría saber los alcances, como ¿No sé pagarán los respectivos impuestos a las donaciones?, ¿Se podrán rebajar como gastos de la Renta Líquida Imponible, lo donado? ¿Existirá un listado oficial de las pymes siniestradas a lo largo del país?

2) Apoyo Financiero:

  • Otorgar más plazo para enterar en las arcas fiscales el IVA recaudado durante el mes anterior.
  • Reconocer tributariamente la pérdida de inventario, ya se ha por siniestro o saqueo.
  • No aplicar multa en caso de pérdida de documentos contables.

En el Estudio Eguiguren Abogados, asesora a muchas pymes que están o prontamente entrarán en cesación de pago y/o insolvente, como consecuencia de la falta de capital de trabajo, demoras en los pagos de facturas, atrasos y convenios interminables con la Tesorería general de la República por impuestos adeudados, finiquitos millonarios e impagables, etc.

Por eso respecto a esta medida, me gustaría saber si para las instituciones financieras esto será un plan extraordinario para ayudar verdaderamente a las pymes afectadas o hacer un nuevo negocio. Hago esta pregunta, ya que cada vez que una persona natural o jurídica, repacta un crédito con el banco, se capitaliza todo lo que se le debía al banco, tanto capital como interés, ofreciéndose cuotas más bajas, pero aumentando el tiempo de pago, que sumado todo termina pagando más.

Respecto a las medidas concretas del Banco Estado, éstas me causan duda de como se aplicarán en concreto. Recordar la frase “a mayor el riesgo, mayor rentabilidad”. Lo digo, porque en el caso de otorgarle un préstamo a una Pyme, es más riesgoso que si el cliente es una gran empresa ya consolidada, aplicando una tasa de interés y condiciones al crédito distintas.

3) Facilidades Tributarias:

  • Otorgar más plazo para enterar en las arcas fiscales el IVA recaudado durante el mes anterior.
  • Reconocer tributariamente la pérdida de inventario, ya se ha por siniestro o saqueo.
  • No aplicar multa en caso de pérdida de documentos contables.

En estas medidas, es importante una flexibilización por parte de la Tesorería General de la República, ya que una de las cosas que dejan de pagar las pymes cuando se encuentran con falta de flujos, es lo recaudado por concepto de IVA. Cuando hablo de flexibilización, no sólo me refiero a extender el plazo de pago, si no también en el caso que un contribuyente tenga deuda con la Tesorería, se le ofrezca un convenio de pago viable para las pymes.

4) Asesorías:

  • Campaña comunicacional para fomentar el consumo en pequeñas y medianas empresas.
  • Apoyo a las pymes por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento, en información y asesoría.

Me referiré a la labor que tenga que cumplir la Superintendencia, que a mi juicio además de informar los distintos procedimientos que contempla la ley 20.720, relacionándola con otras normas legales, no tiene muchas más herramientas para apoyar y ayudar en forma concreta y efectiva a las pymes.

Con esta situación, creo importante que se reviste a profundidad y se publicite la ley 20.416, la cual establece normas especiales para las empresas de menor tamaño. Ésta es una norma legal del 2010, la cual, para su promulgación, se realizó una gran campaña comunicacional a nivel país, para luego quedar en el cajón del olvido, siendo hoy muy poco utilizada.

5) Iniciativa de Emprendedores

Esto no es propiamente una medida adoptada por el gobierno, si no es más bien un anuncio o comunicado del apoyo que están prestando privados y asociación de privados. Cualquier iniciativa que venga de un privado con el fin de apoyar a la situación país por la cual estamos pasando, considero que es buena.

Para terminar, creo que todo tenemos que hacer un esfuerzo por levantar nuevamente a la economía y especialmente a las pymes, que son las más perjudicadas por esta situación y las que otorgan más del 70% de la fuerza laboral en nuestro país.

Click en la imágen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Contáctanos
close slider