Cobro de Facturas en un Procedimiento de Liquidación (Quiebra)

Cobro de Facturas en un Procedimiento de Liquidación (Quiebra)

¡Tengo facturas impagas que me debe una empresa que quebró!

Cuando ocurre esto, el acreedor o proveedor, lo primero que tiene que ver es el estado actual de la empresa, revisando si simplemente dejó de funcionar cerrando sus puertas o bien se sometió al Procedimiento de Liquidación Concursal, que dispone la Ley 20.720. Esto es muy relevante, ya que las acciones que se adopten serán muy distintas en un escenario u otro.

En el caso que la empresa deudora, no se encuentre acogida a la ley antes mencionada, ya sea de forma voluntaria o forzosa, el acreedor al cual le deben facturas deberá iniciar una gestión preparatoria de notificación de factura ante los Tribunales de Justicia, para luego continuar con un juicio ejecutivo de cobranza.

¿Cómo se debe proceder si la empresa que debe el pago de las facturas se encuentra sometida a un Procedimiento Concursal de Liquidación, en virtud de la Ley 20.720?

En este caso es importante que el proveedor que tiene facturas impagas esté muy atento, ya que podrá recuperar con seguridad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que enteró en las arcas fiscales por dichas facturas, y que su cliente nunca se las pagó. Para lograr esto, es fundamental que la verificación del crédito en el Procedimiento de Liquidación se haga en tiempo y forma.

¿Qué plazo tengo para hacer presente las facturas en el procedimiento concursal de liquidación?

Si las facturas están afectas a IVA, se tiene que verificar el crédito durante el periodo ordinario del Procedimiento Concursal, el cual dura 30 días hábiles desde publicada la Resolución de Liquidación en el Boletín Concursal. En el caso de que no se presente la verificación durante ese periodo, el proveedor no tendrá el derecho a recuperar el IVA de las facturas presentadas. Asimismo, una vez que el liquidador esté en condiciones de asegurar que un determinado crédito no se pagará en su totalidad, deberá emitir un certificado de incobrabilidad por el saldo que no se alcanzó a pagar.

¿Cómo puedo recuperar el IVA enterado en las arcas fiscales, el cual no fue pagado por la empresa que se acogió a un Procedimiento de Liquidación?

El IVA se devuelve por medio de una nota de débito, en virtud de la Ley 18.591. Es sumamente importante, que el crédito se verifique durante el periodo ordinario del procedimiento y que luego figure en la nómina de créditos reconocidos, la cual se confecciona y publica en el Boletín Concursal por el Liquidador a cargo del Procedimiento. Hay que tener presente que en el caso de que se hayan efectuado abonos a las deudas contenidas en las facturas verificadas, éstos se imputarán primero al IVA, pudiendo obtenerse la nota de débito por la parte no cubierta por los abonos.

¿Qué posibilidades hay que un Procedimiento Concursal de Liquidación, se le pague el crédito a un proveedor que tiene facturas impagas?

Lamentablemente, ese tipo de crédito son considerados valistas, sin tener ninguna preferencia de pago. La posibilidad de que se pague en un Procedimiento Concursal de Liquidación, son muy pocas, ya que primero se pagarán las deudas de origen laboral, como trabajadores y cotizaciones previsionales, luego deudas con la Tesorería General de la Republica, acreedores garantizados con prenda e hipoteca, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Contáctanos
close slider