Consumidor frente a una quiebra

Consumidor frente a una quiebra

Dado los tiempos de pandemia y crisis económica, muchas empresas, especialmente las que prestan servicio, como medida para mitigar los efectos provocado, han lanzado excelentes promociones de productos y servicios futuros. El presente artículo, explica la posición en la que queda el cliente, en el caso que la empresa se declare en quiebra. Los invito a leer…

¿Un cliente o consumidor puede llegar a convertirse en acreedor de una empresa?

Es perfectamente posible que un cliente o consumidor pase a tener la calidad de acreedor de una empresa que venda bienes o preste servicios. A continuación, daré algunos ejemplos al respecto: i) cuando se adquiere una Gift Card para un regalo o uso personal, pasando a ser el comprador un acreedor de la tienda o local. ii) También se da por ejemplo cuando una novia encarga la confección de un vestido para su matrimonio, pagando un porcentaje por adelantado; ii) Uno de los casos más recurrentes, se da en la suscripción anual a un servicio en particular, como, por ejemplo, al gimnasio, en la que el cliente paga de una sola vez toda la membresía, convirtiéndose con esto en un acreedor de la empresa. iv) Una situación muy común en la compra de un pasaje aéreo, en la que el comprador se convierte en acreedor de la empresa aérea, teniendo esta la obligación de prestar el servicio o devolver el dinero pagado.

¿qué pasa con el crédito del cliente en caso de que la empresa se declare en quiebra?

Lamentablemente la ley de protección al consumidor no otorga ninguna preferencia de pago a los clientes que tengan calidad de acreedores en un Procedimiento Concursal de Liquidación (Quiebra), pasando a la calidad de valista, lo que significa que, una vez que se paguen todos los acreedores con preferencia, podrán pagarles a los clientes que hayan verificado en la quiebra.

¿Es recomendable presentar el reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)?

La verdad es que cuando una empresa se acoge a un Procedimiento de Liquidación Voluntaria, es porque ya tiene decidido no hacer frente al pago de sus obligaciones, independiente a la clase y cantidad de acreedores que tenga en su pasivo, poniendo a disposición de la masa todos los activos que tiene la empresa. Es por eso que, a nuestro juicio no tiene mucho sentido recurrir a dicha institución pública, ya que esta hace de mediador, buscando el pago, siendo algo que, dada la situación, no sucederá.

¿Cómo disminuir el riesgo del cliente de verse afectado por la quiebra de la empresa que contrató?

El disminuir a cero el riego de verse involucrado en esta situación, es casi imposible. Por esto, dado los tiempos, mi consejo es que antes de contratar un servicio futuro, es importante revisar en la página web de Poder Judicial, si la empresa tiene juicios laborales, civiles o de cobranza, y si la duda continua y la contratación lo amerita, recomiendo sacar un informe de DICOM de la empresa.

Conclusión

Considerando los tiempos de gran dificultad sanitaria y económica, es sumamente importante que mediante una reforma legal se le otorgue una preferencia de pago en un procedimiento concursal de liquidación al cliente o consumidor, tomando en consideración que ellos son el motor de la economía. Asimismo, muchas empresas de servicios que se han visto gravemente afectadas por la recesión mundial, están lanzando al mercado muchas promociones muy bajas, las cuales se pagan hoy, pudiendo usar el servicio cuando la crisis sanitaria y económica lo permita.

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