• contacto@peabogados.cl
  • (+56) 2 3324 0180
  • Moneda 920. Oficina 503, Santiago Centro, Chile.

¿Cuáles son los desafíos de las PYMES frente a la reorganización interna?

¿Cuáles son los desafíos de las PYMES frente a la reorganización interna?

La Reorganización Judicial, hoy es aplicable a las grandes empresas, esto porque para las pymes, es un proceso que es gravoso y por sus características se hace inviable.

Primero, deben presentar un certificado de un auditor quien debe estar inscrito en un Registro de Auditores Externos de la Comisión para el Mercado Financiero, además, deben cubrir los honorarios del veedor durante todo el proceso de reorganización judicial y finalmente, deben costear mes a mes los honorarios del veedor interventor quien durará un año en su cargo.

Ocurre que para las pymes estos costos pueden ser inciertos y gravosos, al menos para estas empresas se debiese permitir presentar un certificado emitido por un contador auditor y que los honorarios del veedor y veedor interventor se encuentren regulados por ley. Cabe hacer presente el paralelo con el proceso de liquidación concursal, quiebra, en el cual los honorarios del liquidador se encuentran regulados por ley. Y en el caso que la empresa no tenga bienes suficientes o no tenga bienes simplemente, la Superintendencia del ramo es quien le paga 30 UF al liquidador por sus funciones con cargo a su presupuesto institucional.

Respecto de las deudas de estas empresas, por lo general las que no están bancarizas, es por, cotizaciones previsionales, por deudas a la Tesorería General de la República y por eventuales finiquitos a trabajadores que desean desvincular por necesidades de la empresa. Pasa que, todas estas deudas, estos pasivos, no es parte de la reorganización judicial, actualmente para una pyme poder acogerse a este proceso de Reorganización, las posibilidades son remotas.

La abogada Ana Javiera Velásquez, del Estudio de Eguiguren Abogados, opina en el Diario Financiero TV, sobre la dificultad y trabas que impide que las PYMES para acogerse a un procedimiento de reorganización judicial en virtud de la ley 20.720, señalando algunos de los cambios necesarios que se deben hacer a la citada ley. Los invito a verlo: ¿Cuáles son los desafíos de las PYMES frente a la reorganización interna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Contáctanos
close slider