• contacto@peabogados.cl
  • (+56) 2 3324 0180
  • Moneda 920. Oficina 503, Santiago Centro, Chile.

Efecto de la Dictación de la Resolución de Liquidación en una Empresa

Efecto de la Dictación de la Resolución de Liquidación en una Empresa

En el presente texto, trataré a groso modo los efectos que se gatillan al momento que se dicta por el tribunal la Resolución de Liquidación de una Empresa Deudora, en virtud de la Ley 20.720, ocupando como fuente las normas legales del ramo, la doctrina, la jurisprudencia y la experiencia que ha tenido el Estudio Eguiguren Abogados, en los años de existencia. Antes de ir a los efectos de la Resolución de Liquidación (Sentencia de Quiebra), propiamente tal, tenemos que hacer presente que muchas veces se confunde el concepto de Empresa en Quiebra, señalando los representantes legales de ésta, que están en quiebra sin realmente estarlo, teniendo que soportar las ejecuciones individuales de cada acreedor, en tiempos, momentos y domicilios diferentes.

En razón de lo anterior, nos preguntamos: ¿Por qué frente a una situación de insolvencia irremediable conviene someterse a un Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes, en virtud de la Ley antes mencionada? Lo principal es porque con la Resolución de Liquidación se abre un Concurso, en la que participan todos los acreedores de la empresa deudora, realizándose en forma ordenada los activos en beneficio de la masa, que con los fondos obtenidos se repartirán de acuerdo al orden de prelación que establece el Código Civil.

Esta realización ordenada de los activos solo se da cuando la empresa deudora se somete voluntariamente o la someten forzadamente a un Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes. Por lo antes dicho, a continuación, pasaré a desarrollar algunos de los efectos que tiene la resolución de liquidación, siendo estos los siguientes:

Cambio de Administrador o Representante Legal:

Por el solo hecho de dictarse la Resolución de Liquidación, el administrador o administradores, representante legal o gerente general que manejaban la empresa, pierden el cargo o la representación con todas sus facultades ipso facto, de pleno derecho, entregado el mando y administración a un Liquidador designado. Es decir, cualquier acto posterior, que el representante de la Empresa Deudora ejecute o celebre en relación a los activos o pasivos de la empresa son anulables, independiente si actuó sin saber que se había dictado la Resolución de Liquidación. Por ejemplo, si el dueño o administrador de una empresa, realizó una trasferencia electrónica de fondos o vende un producto o firma una orden de compra, hoy a las 8:00 am, de la mañana y luego sabe que el día de ayer se había dictado resolución, ese acto es anulable, por haberse realizado por alguien que no tenía ningún poder.

Designación de Liquidador:

Al momento de dictarse la Resolución de Liquidación, el tribunal que está conociendo la solicitud del deudor o acreedor, designa a un Liquidador Titular Provisional y a uno Suplente Provisional, para que en caso que el primero no pueda asumir el cargo, lo asumiría el otro. Quien asume el cargo, se encuentra registrado en una nómina de liquidadores que lleva la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, siendo más de 70 Liquidadores que figuran en dicha nómina https://www.superir.gob.cl/nominas/nominas-ley-n-20-720/nominas-de-liquidadores/. Para saber cómo se elige Liquidador, hay que hacer la distinción: i) Si se trata de una Liquidación voluntaria, lo elegirán los tres mayores acreedores, a través de un procedimiento administrativo que realiza la Superintendencia; ii) Si es una Liquidación Forzosa, lo propondrá el acreedor que este solicitando la Liquidación. Sin perjuicio de esta designación inicial, en la Junta Constitutiva de Acreedores podrán ratificarlo o no en el cargo.

Representación en Juicios:

Al ex representante legal o ex administrador, ya no podrá comparecer en ningún juicio a nombre de la empresa, ya sea como demandante o como demandado, en lo relativo a los bienes objeto del Procedimiento Concursal de Liquidación, pero podrá intervenir como un tercero, siempre que el Juez lo permita. En casos de existir demandas laborales en contra de la empresa, quien tendrá que comparecer será el Liquidador en representación de la Empresa Deudora, o un abogado que otorguen mandato judicial para representarlo.

Orden de Incautación al Liquidador:

Tiene el deber de incautar todos los bienes de la deudora y realizar un inventario. En esta diligencia participa el Liquidador y un ministro de fe, que por regla general es el secretario del tribunal o en su defecto un receptor judicial, además en algunas incautaciones se cuenta con la presencia de un fiscalizador de la superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. La diligencia de incautación es similar a la de embargo, es decir, el Liquidador hace un listado de los bienes, dejando al ex representante legal como depositario provisional, asiendo responsable de ellos hasta su retiro. A diferencia del embargo, en algunas oportunidades, en la diligencia de incautación participa el Martillero Concursal o alguien de su equipo, llevándose las cosas el mismo día de la incautación para luego realizar el remate de los bienes.

Acumulación de todos los juicios al Procedimiento Concursal de Liquidación:

Esto significa que se reúnen todos los juicios que existen en contra del deudor, deteniendo las notificaciones y embargos individuales. Desde el punto de vista psicológico y anímico del ex representante, este es uno de los efectos más importantes, ya que cesan las molestias de los correos, llamados, mensaje de texto por las diversas instituciones acreedoras. A esta acumulación hay excepciones, siendo éstas las siguientes: i) Los que a la fecha estuvieren siendo conocidos por árbitros; ii) Los que fueren materias de arbitraje forzoso; iii) Los que este conociendo en tribunales especiales. Respecto a esta última excepción, están los juicios laborales, continuando en sede laboral, debiendo comparecer el Liquidador o un abogado en su representación, con el fin de defender a los intereses de la masa.

Sin perjuicio de las anteriores, en caso que se condene al deudor a pagar una determinada suma de dinero, el juicio de cobranza o cumplimento de la sentencia se acumulará al Procedimiento Concursal de Liquidación.

Pagos o entrega de dineros o bienes de la Empresa Deudora:

Dentro de lo que se incauta, está la contabilidad y el deudor tiene la obligación de entregar todos los antecedentes relativos a la empresa, entre los cuales está las cuentas por cobrar. Si cualquier persona o empresa debe pagar algo a la empresa deudora, concreta su pago entregando el dinero directamente al ex representante legal o un tercero, se aplica el refrán “Quien paga mal paga dos veces”, pudiendo exigir el Liquidador la entrega y/o cobro de lo pagado. Asimismo, si alguna persona tiene algún bienes o documentos de la Empresa deudor, tiene el deber ponerlo a disposición del Liquidador.

Verificación de Créditos:

Todos los acreedores deberán hacer presente sus créditos en el Procedimiento Concursal de Liquidación, con el fin de participar en las juntas de acreedores que se realicen, tener posibilidad de obtener el pago de lo que se adeuda o en su defecto, el certificado de incobrabilidad del crédito. En cuanto a la oportunidad para realizar esta verificación de crédito, hay que tener en cuenta dos hitos importantes; i) El primero es el reparto de fondos, que puede no existir, por falta de activos o bien puede realizarse uno o varios, por lo que es fundamenta verificar el crédito antes que se presente el primer reparto de fondos, más cuando el crédito que detenta tiene preferencia de pago en virtud del artículo 2472 del Código Civil; ii) En el caso de los acreedores, cuyos títulos consisten en facturas que están afecta a IVA, es esencial verificar en el periodo ordinario, ya que asiéndolo así y cumpliendo los requisitos contables y legales, podrá obtener una nota de débito emitida por el Liquidador, por el IVA enterado en arcas fiscales y que fue pagado por la empresa deudora.

Para concluir, cabe hacer presente que estos son algunos de los efectos de la dictación de la resolución de liquidación, pudiendo enunciar muchos más y a su vez desarrollar cada uno de ellos con mayor profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Contáctanos
close slider