• contacto@peabogados.cl
  • (+56) 2 3324 0180
  • Moneda 920. Oficina 503, Santiago Centro, Chile.

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

En este artículo trataré sobre el enfoque que se le dio a la Ley de 20.720, norma legal que entró en vigencia en octubre de año 2014, la que vino a cambios radicales al sistema concursal de nuestro país, siendo alguno de estos los siguientes:

  • Cambio de términos peyorativos o con carga negativa que tenía cada una de las palabras usadas en la antigua ley de quiebra, entre las cuales está el cambio de convenios judiciales preventivos a reorganización judicial, de fallido a deudor, de quiebra a liquidación, de sindico a Liquidador o veedor, etc.
  • Abre la posibilidad de someterse a un Procedimiento de Liquidación no solo a empresa, sino también personas naturales.
  • Esta Ley busca que una empresa se reorganice y vuelva a levantarse, que el emprendedor no muera junto con su empresa o que la persona natural que se Liquida (quiebra) no tenga que sumergirse en la clandestinidad de por vida, funcionando con nombres y RUT de señora, hijos, familiares o amigos. Si una persona se somete a un Procedimiento Concursal de Liquidación, una vez que el Liquidador designado presenta su Cuenta final de Administración y el tribunal dicta la Resolución de Término, esta última produce el siguiente efecto: “…..que se entenderán extinguidos por el solo ministerio de la ley y para todos los efectos legales los saldos insolutos de las obligaciones contraídas por el Deudor con anterioridad al inicio del Procedimiento Concursal de Liquidación…” según lo dispone el artículo 255 de la Ley 20.720.

Con el fin de poder explicar un poco mejor esta idea de reemprender, me gustaría hacer mención a una noticia que apareció en el Diario Financiero el 30 de septiembre de 2019, en la que el Liquidador don Francisco Cuadrado, designado en Liquidación Voluntaria de Velarde Hermanos S.A., presentó una denuncia en la que decía que existía una empresa paralela (Importadora y Distribuidora Bulk Foods) y que ésta estaba vendiendo productos que eran de propiedad de Velarde Hermanos S.A.

Sin pronunciarme sobre la veracidad de los hechos que motivaron la denuncia del Liquidador Francisco Cuadrado, si realizaré un pequeño comentario sobre esta noticia, en referencia a la idea de reemprender, tocando diferente arista:

  1. La Existencia de una Empresa Paralela: Cuando una empresa entra forzada o voluntariamente a un procedimiento de Liquidación Concursal, esta situación no solo afecta a la empresa en sí y los socios de ésta, sino también los proveedores que le quedaron facturas emitidas y no pagadas, como trabajadores que quedan sin su fuente laboral de un día para otro. Don Jaime Velarde, socio de la Empresa Deudora, en respuesta a la denuncia señaló al Diario Financiero lo siguiente: “Es absoluta y totalmente falso, lo desmiento 100%. No hay nadie de la antigua administración de Velarde, ni del directorio ni de los socios ni nadie de la familia. Entiendo que (Bulk Foods) es una iniciativa de cuatro ex empleados de mandos medios que, una vez que Velarde Hermanos ya estaba cerrada y con el aviso de quiebra, se juntaron y armaron un negocio de lo que sabían hacer, que es comprar y vender productos”. A mi juicio, lo señalado por don Jaime, suena lógico, ya que detrás de cada empresa hay ejecutivos, directores, jefes, trabajadores, que con los años en la empresa, aprenden su giro, se mueven en un negocio, conocen a los proveedores, clientes y forma de comercializar, etc., por lo tanto, al momento de quedar sin fuente de ingreso e intentar de insertarse nuevamente en el mundo laboral, se deben haber preguntado: ¿Busco trabajo? ó ¿Emprendo y rentabilizo lo aprendido con mi ex empleador?. Desde nuestra experiencia, cuando llega alguien a preguntar por temas de insolvencia, después de revisar la historia de la empresa o personal, conjunto de activo y pasivo, flujos, márgenes de utilidad bruta y neta, costos fijos y variable, situación con las cotizaciones de seguridad social y los trabajadores, etc. Se le pregunta, si sometemos a su empresa a un Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes, luego ¿Usted qué piensa hacer?, porque la vida continua.
  2. Vender productos de propiedad de su ex empleador, afectando a la masa de acreedores: En este punto, el Liquidador don Francisco Cuadrado, declaró lo siguiente: “… al efectuarse la revisión de la documentación de la empresa deudora, detectó la existencia de “diferencias considerables” con respecto a las mercaderías o existencias declaradas versus las indicadas en los balances” y luego señala “…prácticamente no quedaron existencias para la masa de acreedores de la liquidación, sin tenerse claridad de la situación real de dichas existencias, el destino de las mismas, fecha de su retiro, traslado y lugar donde fueron trasladadas, etc.? Claramente acá hay una posible irregularidad, que el Liquidador Concursal, cuya función es velar por los intereses de la masa, tiene que denunciar para aclarar los hechos, existiendo la posibilidad de ejercer acciones penales y civiles en contra de los responsables. Desde el punto de vista penal, estamos frente al delito de distracción de bienes, disminuyendo el activo u ocultando total o parcialmente los bienes de sus haberes, podría ser castigado con cárcel. Por eso, se tendría que trasparentar y acreditar el origen de la materia prima y producto de lo que comercializa Importadora y Distribuidora Bulk Foods, quedando con la responsabilidad de los ex controladores de Hermanos Velarde S.A., explicar las diferencias detectadas por el Liquidador en la contabilidad.

Click en la imágen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Contáctanos
close slider