• contacto@peabogados.cl
  • (+56) 2 3324 0180
  • Moneda 920. Oficina 503, Santiago Centro, Chile.

¡Plan de Ayuda del Banco Estado a las Pymes!

¡Plan de Ayuda del Banco Estado a las Pymes!

Otra medida adoptada por el ejecutivo y apoyaba por los parlamentarios, se trata de la inyección de capital de US$ 500 millones al Banco Estado, para tener la posibilidad de otorgarles créditos blandos a las Pymes. En esta oportunidad, cabe destacar la buena entrevista realizada por el Diario Financiero al Vicepresidente del Banco Estatal, don Pablo Correa, por la claridad en sus respuestas. Ahora, basándome en dicha entrevista, me gustaría hacer mención algunos puntos claves de la noticia:

  • ¿Pymes Afectadas? El Vicepresidente del Banco Estatal explica el alcance de lo que se entiende por pymes afectadas, aclarando que son las que por el movimiento social han bajado sus ventas e ingresos normales. Dentro de estas Pymes afectadas, se encuentran las que sufrieron daños físicos y/o saqueos de mobiliarios e productos. A mi parecer, es una buena distinción y aclaración a lo que se entiende por pyme afectada, ya que una gran cantidad de micros, pequeñas y medianas empresas, se encuentra en peligro de quiebra, sin verse afectadas por los actos vandálicos antes señalados.

  • ¡Alivio a la Carga Financiera de las Pymes! El Banco Estado señaló que las cuotas de octubre, noviembre y diciembre se moverán al final de crédito, a tasa cero, con el fin de que los obligados al pago, puedan responder a otras obligaciones como remuneraciones, cotizaciones previsionales, tesorería, gastos básicos, etc.

  • ¡Capital de Trabajo!: Se tiene que distinguir; i) serán de un máximo de $3.000.000 para las microempresas; ii) un máximo de $15.000.000 para pequeñas empresas; iii) Hasta 48 Cuotas; iv) Hasta 90 días o hasta 12 meses para pagar la primera cuota, según el rubro y el ciclo del negocio. Ver más detalles en https://www.bancoestado.cl/imagenes/_campanas/microempresas/levantapyme/levantapyme.asp Ahora ¿las medianas empresas no podrán acceder a créditos blandos?
  • ¡Objetivo de la Capitalización! El entrevistado aclara y pone énfasis que en este momento el objetivo no es rentabilizar el capital, sino apoyar a las Pymes.
  • ¿Pymes actualmente morosas? Pueden acceder a estas ayudas del Banco Estatal, estado al día en sus cuotas al día 1 de octubre de 2019.
  • ¡Crédito a la Vivienda! Se quiere otorgar créditos para la vivienda, hipotecario con subsidio para la clase media, como también financiamiento a constructora que hacen los conjuntos habitacionales.

Para terminar, cabe en esta oportunidad hacerse las siguientes preguntas; ¿para empresas de qué tamaño o hasta qué nivel de ingresos está dirigida estas medidas del Banco Estado? ¿Puede postular una Pyme que nunca ha sido cliente del banco Estado?.

Click en la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Contáctanos
close slider