• contacto@peabogados.cl
  • (+56) 2 3324 0180
  • Moneda 920. Oficina 503, Santiago Centro, Chile.

¿Requisitos para una liquidación de empresa?

¿Requisitos para una liquidación de empresa?

Cuando una empresa decide solicitar su propia Liquidación, jurídicamente llamada Liquidación Voluntaria Concursal de Bienes de la Empresa Deudora, es necesario acompañar diversos antecedentes. Los tribunales han interpretado que esos antecedentes son requisitos copulativos, es decir que se tienen que dar todos para proceder. En razón de lo dicho, si no se da cabal cumplimiento a los antecedentes que se deben acompañar y no se logra demostrar al Juez la situación de insolvencia, las posibilidades de rechazo de la solicitud aumentan por parte de los tribunales, sin mucho derecho a reclamo. En la Región Metropolitana son más de 45 Juzgados Civiles, que podrían tener a su cargo la misión de resolver la Solicitud de Liquidación Voluntaria, cada tribunal es dirigido por un Juez Titular y uno Suplente, quien resuelve en caso de ausencia del primero, teniendo cada uno de ellos una interpretación de la Ley, discrepando a veces entre ellos. A continuación, expondré cada uno de los antecedentes que señala el artículo 115 de la Ley 20.720, explicando y desarrollando cada uno de ellos, de acuerdo a nuestros conocimientos jurídicos y experiencia que ha tenido el Estudio Eguiguren Abogados. Estos antecedentes son los siguientes:

1) Lista de sus bienes, lugar en que se encuentran y los gravámenes que les afectan.

Desglosando este numeral, me referiré en primer lugar al Listado de Bienes, que consiste en un inventario de los activos que tiene la empresa, pudiendo ser vehículos, inmuebles, maquinarias, herramientas, mobiliario de oficina, cuentas por cobrar, etc. Cabe hacer presente, que algunos tribunales han exigido que los bienes ofrecidos en la solicitud sean “suficientes”, es decir, que haya una proporcionalidad con el nivel de deuda de la empresa, lo que ha sido ampliamente discutido, ya que la Ley solo habla de bienes, sin exigir cantidad y cualidad. A modo de ejemplo, una empresa que presta servicios de guardias de seguridad, mantención de maquinaría a domicilio, aseo o cualquier otro servicio similar, puede no tener bienes corporales (físicos), salvo, vestimenta de empresa, útiles de aseo, herramientas menores, etc. Es por eso, que nosotros consideramos que no es necesario tener ni ofrecer una gran cantidad de bienes, ya que una empresa que carece de activo, igual puede estar en una situación de insolvencia económica.

Por otra parte, este articulo habla de Lugar en que se encuentran, refiriéndose a que los bienes corporales (físicos), necesariamente tienen que estar en algún lugar. Toda Persona Natural o Jurídica tiene uno o más domicilios, pudiendo ser el que figura en el Servicio de Impuesto Interno, donde funciona realmente la empresa, domicilio particular del socio o representante legal, una oficina virtual o casa matriz cuando la empresa tiene varias sucursales. La regla general, es que los bienes que tiene la empresa se encuentran en el lugar donde funciona la empresa, pero puede darse el caso que se encuentre en otro lugar. A modo de ejemplo, me toco representar a un grupo de trabajadores de una empresa que abastecía a los locales de comida de máquinas que introduciendo una moneda podías programar alguna música a tu elección, cuando esta empresa solicitó su liquidación señaló que sus activos estaban desde Arica a Puerto Montt, indicado como lugar el domicilio de cada uno de sus clientes donde se encontraban las maquinas. En algunas oportunidades, el tema de donde se encuentran los bienes y el domicilio, se torna complicado tanto así que algunos tribunales han solicitado el acreditar el domicilio, con contrato de arriendo, inscripción de dominio, etc. Por otra parte, según la experiencia del Estudio Eguiguren Abogados, en algunas oportunidades al momento de preguntar a los clientes sobre el domicilio de la Empresa, ellos dicen no tener, que tuvieron que dejar la oficina, bodega o instalaciones, teniendo que llevar las cosas al domicilio particular de alguno de socios o representante legal, provocando una confusión entre los bienes de la empresa y los personales o familiares. Para terminar este numeral, en el texto se refiere a los gravámenes que afectan a los bienes, ellos pueden ser hipotecas (que es garantizar una deuda con un inmueble) o prendas (que es una garantía que recae sobre un vehículo u otro bien mueble). Ahora este artículo no habla de los bienes que están en leasing, leaseback o garantía warrant, que pueden influir en los resultados de un Procedimiento Concursal.

2) Relación de sus juicios pendientes.

Cabe hacer presente, qué para presentar la Solicitud de Liquidación Voluntaria de Empresa, la ley requiere que existan juicios presentados por acreedores en contra de la Empresa Deudora, es decir juicios que actualmente estén vigentes. Los tribunales han sido exigentes en este punto, primero exigiendo que existan al menos dos juicios pendientes, argumentando que la ley habla de “juicios pendientes” en términos plurales. A su vez, algunos exigen que esté trabada la Litis, es decir, debidamente notificados, según lo señala el artículo 152 del Código de Procedimiento Civil. Otros tribunales solo consideran los juicios ejecutivos, sin considerar los juicios declarativos, como juicios ordinarios, juicios de arriendo o las gestiones preparatorias, como notificación de facturas, reconocimiento de deudas, etc. También exigen que los dos juicios no sean del mismo acreedor y no consideran dentro de este requisito los juicios laborales o de cobranza laboral, por lo tanto, ¿Qué pasa cuando una empresa esta con deudas de impuesto, es decir, con la Tesorería? ¿Qué pasa cuando esta con juicios de cobranza de AFP?

3) Estado de deudas, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así como la naturaleza de sus créditos.

Este requisito no reviste de mayor problema, que por muy extenso que sea el listado, es información que debiera tener el deudor al presentar su Solicitud de Liquidación. Ahora, hay veces que el desorden de la empresa es tal, que no tiene claridad absoluta de cuántos acreedores tiene y los montos que se adeudan. El mencionar a los acreedores es relevante por dos motivos, primero porque los tres mayores acreedores señalados elegirán al Liquidador, persona que estará a cargo de la Liquidación, en segundo lugar, hay tribunales que, al momento de dictar la resolución de término del procedimiento de liquidación, señalan que solo se extinguen las deudas mencionadas en la solicitud.

4) Nómina de los trabajadores, cualquiera sea su situación contractual, con indicación de las prestaciones laborales y previsionales adeudadas y fueros en su caso.

En este numeral el solicitante tiene que señalar cada uno de los trabajadores, indicando en la situación que se encuentra cada uno de ellos, lo que se le adeuda, los años de antigüedad, su remuneración liquida y bruta, vacaciones pendientes. Asimismo, hay tribunales que son más exigentes y solicitan que se señale las AFP de cada uno y cuanto se le adeuda por este concepto. Por último, cuando habla de fuero, solo se refiere a fuero maternal, ya que el sindical deja de existir al momento de dictarse la Resolución de Liquidación, debido a que los contratos de trabajo de todos los empleados, terminan por el solo ministerio de la ley, al momento de la declaración de liquidación, según lo dispone el artículo 163 bis del Código del Trabajo. El fuero maternal, eventualmente permitirá un mejor pago respecto al resto, pero esto será tratado en otra oportunidad.

5) Si el Deudor llevare contabilidad completa presentará, además, su último balance. Si se tratare de una persona jurídica, los documentos antes referidos serán firmados por sus representantes legales.

Por último, al momento de realizar la solicitud de Liquidación hay que presentar el último balance, que en estricto rigor es el del 31 de diciembre del año pasado, en el que se demuestra que la empresa está en tal situación de insolvencia y que el único camino posible es la Liquidación. En algunas oportunidades las empresas llegan a esta situación por desorden en la contabilidad, no teniendo los balances al día y bien extendidos. A su vez, en algunas oportunidades las empresas no tienen el balance del último año, sino dos o tres hacia atrás. Respecto a nuestra experiencia, los tribunales exigen por ejemplo que el balance tenga todas sus hojas firmadas por el representante legal, un contador o incluso debidamente foliado por el Servicios de Impuesto Interno, algo que escapa de las exigencias legales.

A modo de conclusión, cabe hacer presente que hay otros antecedentes que son necesarias para presentar una Liquidación Voluntaria, que si bien, no están señaladas por la ley 20.720, en forma expresa, son es esenciales y relevante. Es importante que la solicitud este bien hecha, para tener éxito en lo que se pide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Contáctanos
close slider