• contacto@peabogados.cl
  • (+56) 2 3324 0180
  • Moneda 920. Oficina 503, Santiago Centro, Chile.

Vías de solución ante una posible insolvencia

Vías de solución ante una posible insolvencia

Existen diferentes caminos o alternativas para una empresa o persona que se encuentra en una situación de insolvencia o bien ésta pronto a encontrarse en esta situación. La primera pregunta que tenemos que hacernos es la siguiente:

¿Qué se entiende por Empresa deudora y por persona deudora, según la actual ley 20.720?

Empresa Deudora:

Persona Jurídica privada, con o sin fines de lucro, como (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Fundaciones, Corporaciones, Etc.).

Personas Naturales que pagan impuesto de primera categoría o que hayan obtenido algún ingreso por el ejercicio libre de la profesión (número 2° del artículo 42 del decreto ley Nº 824).

 

Persona Deudora:

Son todas las personas que son consideradas empresas, por ejemplo, que tienen un contrato de trabajo con un empleador, dueñas de casas, jubilados, etc. Es importante que no tenga ingresos por otra parte, ya que, por el puro hecho de haber emitido una boleta de honorarios en los últimos 24 meses, sin importar su cifra, caería en la categoría de empresa deudora, sin poder someterse al procedimiento de renegociación de persona deudora.

¿Qué alternativas existe para una empresa deudora?

Reorganización Judicial:

Este procedimiento busca llegar a un acuerdo de pago con los distintos acreedores que tiene la empresa, siendo mediado por el Veedor, el cual es una persona que forma parte de una nómina de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

 

Asesoría Económica de Insolvencia:

Es un procedimiento cuyos efectos se asemejan al de reorganización judicial, pero está enfocado a empresas cuya facturación anual neta no superan las 25.000 UF. ($700.000.000 Aprox.), este procedimiento es regulado por la Ley 20.416.

 

Liquidación Voluntaria:

Consiste que el representante legal de la empresa, por medio de un abogado, solicita a los tribunales de justicia la Liquidación de la Empresa, poniendo a disposición de todos los acreedores los activos de estás (maquinaría, mobiliario de oficina, materia prima, herramientas, inmuebles, vehículos, cuentas por cobrar, etc.), los cuales son rematados, enajenados o recaudados por el Liquidador, para que con los fondos obtenidos, se pague a los acreedores de acuerdo a la preferencia legal.

¿Qué alternativas existe para una persona deudora?

Renegociación:

Es un procedimiento administrativo, que se realiza en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. En éste se busca llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores (Bancos, Casas Comerciales, etc.). Requisitos: i) Tener al menos dos deudas o cuotas vencidas, hace más de 90 días corridos que sean de distintos acreedores; ii) Que las deudas sean actualmente exigibles por el acreedor y que en total superen las 80 UF ($2.236.000 aprox.); iii) Que la persona no esté notificada en un juicio (Liquidación Forzosa o Juicio Ejecutivo), no se considera los juicios laborales, juicio declarativo (Incumpliendo del contrato de arriendo, contrato de prestación de servicios, etc.), juicios de familia, etc.

 

Liquidación Voluntaria de Persona:

Es muy similar a la Liquidación Voluntaria de Empresa, en la que la persona pone a disposición de sus acreedores los bienes que tiene a su nombre o le pertenecen, los cuales son rematados por el Liquidador designado, para el posterior pago a los acreedores.

Comments are closed

Contáctanos
close slider