Comisión para el Mercado Financiero – Norma de Carácter General 501

Menciones Mínimas de Políticas de Operaciones Habituales de Sociedades Anónimas Abiertas y Especiales y Regulación de Difusión Pública de Operaciones con Partes Relacionadas

Ver PDF / Publicación / 12 de enero de 2024

Por Pedro Eguiguren

El 8 de enero de 2024, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la Norma de Carácter General N°501, que establece menciones que deberán tener las políticas de operaciones habituales y también regula la difusión de las mismas operaciones con partes relacionadas. Lo anterior es aplicable a sociedades anónimas abiertas y a especiales que posean valores inscritos en el Registro de Valores.

Dicha Norma de Carácter General (NCG) establece los siguientes contenidos mínimos en las políticas de operaciones habituales:

  1. Fecha de aprobación de la política por el directorio y fecha de su última modificación;
  2. Justificación de la necesidad de contar con la política de habitualidad;
  3. Características y condiciones que deberán cumplir las operaciones para ser realizadas en virtud de la política de habitualidad, las cuales son:
    1. Contrapartes de las operaciones.
    2. Monto máximo por operación.
    3. Carácter de ordinaria de la operación en consideración al giro social.
    4. Otras restricciones.
  4. Mecanismos de control.
  5. Encargado de cumplimiento.
  6. Mecanismos de divulgación.

Además, la Norma de Carácter General establece una obligación de reporte –semestral – de todas las operaciones hechas con partes relacionadas –sin importar que se hayan o no realizado en el marco de la política de habitualidad– y difundirlo en su página web dentro del mes siguiente al semestre que se reporta. Dicho reporte se debe ajustar según el contenido de la propia NCG 501 y contener, al menos, la siguiente información:

  1. Fecha del reporte.
  2. Tipo de operación.
  3. Subtipo de operación.
  4. Contraparte de las operaciones.
  5. Monto total de la operación, y la moneda en la que se expresa.
  6. Número de operaciones realizadas.

Esta NCG comenzara a regir a contar del 1 de septiembre de 2024. Las políticas vigentes deben ser adecuadas por las entidades, aprobadas por su directorio y puestas a disposiciones del público a más tardar el 30 de agosto de 2024.

Las Alertas Legales de Eguiguren Abogados buscan dar a conocer las nuevas leyes y normativas vigentes o que entran próximamente en vigor. 

Compartir