Juntas ordinarias de accionistas

Ver PDF / Publicación / 1 de abril de 2024

Por Pedro Eguiguren

La Ley N°18.046, sobre Sociedades Anónimas (S.A.), ordena que los directorios de estas, que citen a junta ordinaria de accionistas dentro del primer cuatrimestre siguiente a la fecha del balance.

I Materias de la junta ordinaria de accionistas

  1. Examen de la situación financiera, informes y la aprobación o rechazo del balance y demás estados financieros.
  2. Distribución de utilidades y reparto de dividendos.
  3. Elección o revocación de los miembros titulares o suplentes del directorio, de liquidadores y de los fiscalizadores.
  4. Y, en general, cualquier materia que sea de interés social y que no sea propia de una junta extraordinaria de acreedores.


II Plazo de celebración de la junta ordinaria de accionistas

El cuatrimestre termina el 30 de abril, por lo tanto, sugerimos planificar desde ya la junta ordinaria de acreedores, cumpliendo con las formalidades legales de citación, salvo que esté asegurada la participación del 100% de las acciones emitidas, ya que en dicho caso puede omitirse la citación.

Lo anterior es sin perjuicio de otras disposiciones que contengan los estatutos de cada sociedad respecto de las juntas y las formalidades de la citación.

Todo lo dicho es aplicable, también, a la sociedad por acciones (SpA), ya que este tipo de sociedad se rige supletoriamente, y solo en aquello que no se contraponga con su naturaleza, por las normas aplicables a las sociedades anónimas cerradas.


Las Alertas Legales de Eguiguren Abogados buscan dar a conocer las nuevas leyes y normativas, vigentes o que entran próximamente en vigor. 

Compartir