LEY 21.392 Cesión de Pasaje Aereo y Retracto

Ver PDF / Promulgación / 30 de noviembre de 2021



Cualquier persona podrá libremente y sin costo alguno, ceder su derecho a ser transportado en un vuelo nacional. (ida y/o vuelta).

  • Requisitos:

La cesión se debe realizar al menos 24 horas antes del vuelo.

  • Restricciones:

Únicamente entre personas naturales.

Un pasaje se podrá ceder solo una vez.

Solo se podrá ceder un pasaje al semestre.

No podrán efectuarse en ningún caso con fines de lucro,tampoco como actividad comercial o en forma habitual.

DERECHO A RETRACTO

Derecho a rembolso completo y por decisión unilateral del pasajero.

  • Requisitos

Respecto de los pasajes comprados con menos de 7 días de anticipación a la salida programada del vuelo, no tendrá el pasajero derecho a retracto.

Respecto de los pasajes comprados con una antelación de por lo menos 7 días contados de la salida programada del vuelo, el pasajero se podrá retractar dentro de las 48 horas de haber adquirido el pasaje.

Respecto de Los pasajes comprados con una antelación de 180 días o más de la salida programada del vuelo, el pasajero tendrá 7 días para retractarse desde haber adquirido el vuelo.

¿CUÁL ES EL MECANISMO PARA REALIZAR LA CESIÓN O REEMBOLSO DEL PASAJE

Se realiza mediante un formulario que debe proporcionar la línea aérea, en la página web, oficinas de venta de pasajes, los mostradores de los aeropuertos y agencias autorizadas con que cuente el transportador.

 ¿QUÉ PLAZO Y MODALIDAD HAY PARA EFECTUAR EL REEMBOLSO?

  • El reembolso se debe efectuar en un plazo de 10 días desde solicitado, a través del mismo medio que se utilizó para pagar la compra del pasaje, por ejemplo, tarjeta de crédito, transferencias, etc.
  • El reembolso se debe efectuar en un plazo de 30 días desde solicitado, para pasajes comprados para salida programada del vuelo con una antelación de 180 días o más.
  • La línea aérea debe realizar el reembolso, aunque el pasajero no se lo hubiera solicitado.
  • Si no se ha materializado el reembolso o en caso de que la compra haya sido pagada en efectivo, la línea aérea tendrá que contactarse con el pasajero, debiendo realizar el reembolso en un plazo máximo de 10 días desde dicho contacto, para que la línea aérea obtenga la información necesaria para estos efectos.
  • Si no cumple con los plazos señalados, a dicho reembolso se le recargará el 50% del valor del pasaje, cada 30 días. Si transcurre un mes sin verificarse el reembolso al pasajero, podrá este último optar por exigir el reembolso al agente autorizado que haya realizado la venta.

SANCIONES

  • Si la línea aérea no respeta que el pasajero ceda su derecho a ser transportado o no facilite dicha cesión, se le aplicará una multa de 11 a 20 UTM.
  • Si la persona a la cual le cedieron un pasaje lo transfiera nuevamente a un tercero, se le aplicará una multa de 11 a 20 UTM. Si es reiterativo, se le aplicará una pena de presidio menor en su grado medio (pena que va desde 541 días a 3 años y un día) y una multa de 21 a 30 UTM.

    Por Pedro Eguiguren
Compartir