Ley Karin

Ver PDF / Publicación / 29 de diciembre de 2023

Por Pedro Eguiguren

Nuevas exigencias para los empleadores en materia laboral, en cuanto a la prevención, investigación y sanción de cualquier acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

Es conocida como la Ley Karin, en honor a la trabajadora Karin Salgado del Hospital de Chillán, quien perdió la vida tras sufrir acoso laboral en el Establecimiento de Salud. Estas modificaciones y nuevas exigencias obligan a los empleadores a tener protocolos de prevención de acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo. Asimismo, obliga a mejorar los procedimientos internos de cada empresa u organización pública o privada.

Algunos cambios de esta ley son:

  • Las relaciones laborales deben tener como base un trato libre de violencia y perspectiva de género, promover la igualdad y no discriminación.
  • Para considerar que existe acoso laboral, basta que esta se manifieste una sola vez, sin requerir que se traten de conductas reiteradas.
  • Se redefine el concepto de violencia en el trabajo, como aquel que afecta a los empleados en prestación de los servicios a los clientes, proveedores o usuarios, entre otros.
  • En cada empresa tiene que existir un protocolo de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, junto a un procedimiento de investigación. Si la empresa no está obligada a tener un Reglamento Interno, igual debe poner en conocimiento de sus dependientes la forma de proceder en su caso.
  • Los empleadores deben tener un canal o buzón de denuncia para este tipo de situaciones, informándola semestralmente a sus trabajadores. En caso de recibir una denuncia, se debe iniciar una investigación interna en la empresa, existiendo plazos, medidas y sanciones que están determinadas por ley.
  • Tanto la denuncia como la investigación deben ser confidencial, imparcial y con perspectiva de género.

En razón de lo antes señalado, esta ley obliga al empleador a preocuparse y tomar un rol mucho más activo en la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Compartir